Amigo Valentini y Cía S.R.L.
Inscripciones y Sanciones

Circular Febrero 2018

Modificaciones del sector publicadas en el Boletín Oficial

Resolución 76-E/2018 - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 26/01/2018

Empadronamiento de Productores Asesores de Seguros, con carácter obligatorio

Resumen:
Los Productores Asesores de Seguros deberán perfeccionar el trámite “Empadronamiento de Productores Asesores de Seguros” disponible en la plataforma de Trámites A Distancia (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/.

Resolución 65-E/2018 - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 25/01/2018

Empadronamiento de Productores Asesores de Seguros, con carácter obligatorio

Resumen:
Sustitúyase la Cláusula 2 – Riesgo Cubierto de las Condiciones Generales para los Seguros de Responsabilidad Civil (CG-RC 01.) obrante en el Anexo I de la Resolución General SSN N° 37.849 de fecha 17 de Octubre de 2013. Sustitúyase la “Cláusula 4 – Riesgos no Asegurados” de las “Condiciones Generales para los Seguros de Responsabilidad Civil (CG-RC 01.)” obrante en el Anexo I de la Resolución General SSN N° 37.849.

Resolución Conjunta 1-E/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 05/01/2018

De los Prestadores Médico Asistenciales

Resumen:
La inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD (S.S.Salud), conforme lo establecido en el artículo 29 de la Ley Nº 23.661, será requisito indispensable para que los Prestadores Médico Asistenciales puedan prestar sus servicios a las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) y a los EMPLEADORES AUTOASEGURADOS (E.A.).

Resolución 1-E/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 02/01/2018

Presentación la información de las Primas Emitidas Netas de Anulaciones
Resumen:

Las entidades aseguradoras presentarán la información de las Primas Emitidas Netas de Anulaciones más otros Cargos Autorizados a través del Sistema de Información de Entidades Supervisadas (SINENSUP) como información complementaria, desde el sitio web https://login.ssn.gob.ar conforme el procedimiento previsto en el ANEXO IF-2017-24376012-APN-GEYE#SSN integrante de la presente.

Sanciones publicadas en el Boletín Oficial

Resolución 75-E/2018- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 26/01/2018

Prohibir a ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO LIDERAR S.A. celebrar nuevos contratos de seguros. Emplazar a ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO LIDERAR S.A, en los términos del Artículo 31 de la Ley Nº 20.091, para que en el plazo de TREINTA (30) días corridos reintegre el capital.

RESOL-2018- 55-APN- SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 19/01/2018

HACER SABER A CALEDONIA ARGENTINA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. QUE LA SITUACIÓN DEFICITARIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO AL 30 DE JUNIO DE 2017 POR $251.042.480, DEVIENE EN DEFINITIVA.

RESOL-2018- 12-APN- SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 12/01/2018

PROHIBIR A ANTÁRTIDA COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS SOCIEDAD ANÓNIMA (CUIT 30-50005130-9) REALIZAR ACTOS DE DISPOSICIÓN RESPECTO DE SUS INVERSIONES, A CUYOS EFECTOS SE DISPONE SU INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES.

RESOL-2018- 3-APN- SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 03/01/2018

PROHIBIR A METROPOL SOCIEDAD DE SEGUROS MUTUOS (CUIT 30-69688027-8) REALIZAR ACTOS DE DISPOSICIÓN RESPECTO DE SUS INVERSIONES, A CUYOS EFECTOS SE DISPONE SU INHIBICIÓN GENERAL DE BIENES.

Inscripciones Agentes Institorios publicadas en el Boletín Oficial

RESOL-2018-71-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 25-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A MATER DOMINUS S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-71172657-4

RESOL-2018-70-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 25-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A LA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIÓN POPULAR LIMITADA CON NÚMERO DE CUIT 33-52638330-9.

RESOL-2018- 43-APN- SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 18-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A TWG WARRANTY SERVICES, INC. (SUCURSAL ARGENTINA) CON NÚMERO DE CUIT 30-69114900-1

RESOL-2018-35-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 19-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A BANCO PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO CON NÚMERO DE CUIT 30-357565578-1

RESOL-2018-34-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE AGENTES INSTITORIOS A INC S.A. CON NÚMERO DE CUIT 30-68731043-4.

RESOL-2018-29-APN- SSN#MF- SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

COOPERATIVA AGRICOLA GANADERA E INDUSTRIAL SOMBRA DE TORO LIMITADA CON NUMERO DE CUIT 30-53087131-9.

Autorizaciones publicadas en el Boletín Oficial

RESOL- 2018 - 62-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 25-01-2018

AUTORIZAR AL CENTRO FEDERAL DE CAPACITACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS DE LA ARGENTINA A DICTAR LOS CURSOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUADA PARA PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, EN EL MARCO DE LO NORMADO POR LA RESOLUCIÓN SS Nº 38.881.

RESOL- 2018 - 61-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 25-01-2018

AUTORÍZASE A LAS ENTIDADES ASEGURADORAS QUE OPERAN EN EL SEGURO DE CAUCIÓN PARA GARANTÍAS ADUANERAS A APLICAR LA SIGUIENTE MODALIDAD OPERATIVA DENTRO DE LAS GARANTÍAS ADUANERAS DE ACTUACIÓN.

RESOL-2018- 54-APN- SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 19-01-2018

CONFORMAR LA REFORMA DEL ARTÍCULO 4º DEL ESTATUTO SOCIAL DE LA HOLANDO SUDAMERICANA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A., CONFORME FUERA RESUELTO POR ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE FECHA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

RESOL-2018-00040-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 17-01-2018

REHABILITAR EN EL REGISTRO DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS A LAS PERSONAS HUMANAS QUE SE MENCIONAN EN EL ANEXO IF-2017-35736180-APN-GAYR#SSN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN.

RESOL-2018-00037-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 17-01-2018

AUTORIZAR A SWISS RE CORPORATE SOLUTIONS LTD. A OPERAR COMO REASEGURADORA EXTRANJERA ADMITIDA EN EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

RESOL-2018-00036-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 17-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A NORTH GROUP PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS S.A.

RESOL-2018-00026-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A “GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA” (CON CAMBIO DE DENOMINACIÓN A GALENO SEGUROS S.A.), A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO “INCENDIO”.

RESOL-2018-00025-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A “GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA” (CON CAMBIO DE DENOMINACIÓN A GALENO SEGUROS S.A.), A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO “MOTOVEHÍCULO”.

RESOL-2018-00024-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A “GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA” (CON CAMBIO DE DENOMINACIÓN A GALENO SEGUROS S.A.), A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO “RESPONSABILIDAD CIVIL”.

RESOL-2018-00023-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA (CON CAMBIO DE DENOMINACION A GALENO SEGUROS S.A.) A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO RIESGOS VARIOS.

RESOL-2018-00022-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA (CON CAMBIO DE DENOMINACION A GALENO SEGUROS S.A.) A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO ROBO Y RIESGOS SIMILARES.

RESOL-2018-00021-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA SOCIEDAD ANÓNIMA (CON CAMBIO DE DENOMINACION A GALENO SEGUROS S.A.) A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO CRISTALES.

RESOL-2018-00020-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

AUTORÍZASE A GALENO LIFE SEGUROS DE VIDA S.A. (CON CAMBIO DE DENOMINACIÓN A GALENO SEGUROS S.A.) A OPERAR EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN EL RAMO VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y/O REMOLCADOS.

RESOL-2018-16-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 16-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A GUD BROKER DE SEGUROS S.R.L.

RESOL-2018-9-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 10-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO A BFV S.R.L.

RESOL-2018-8-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 10-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A CIO ARGENTINA BROKERS S.A.

RESOL-2018-10-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 10-01-2018

INSCRIBIR EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, PARA EJERCER LA ACTIVIDAD DE INTERMEDIACIÓN EN SEGUROS, EN EL TERRITORIO NACIONAL Y EN TODAS LAS RAMAS DEL SEGURO, A SAN ISIDRO BROKER S.R.L.

RESOL-2018-5-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 04-01-2018

DAR DE BAJA EN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS A CIANI PRODUCTORES DE SEGUROS S.A. (MATRÍCULA 1.063).

RESOL-2018-7-APN-SSN#MF - SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

Fecha de Publicación: 04-01-2018

CONFORMAR EL AUMENTO DE CAPITAL ASIGNADO A STARR INDEMNITY & LIABILITY COMPANY SUCURSAL ARGENTINA DE SEGUROS.


Presentaciones ante la Superintendencia
de Seguros de la Nación para el mes de FEBRERO

  • Producción Mensual de Seguros. Vencimiento 20 de febrero
  • Información sobre Embarcaciones y Aeronaves (AERO). Vencimiento 28 de febrero
  • Información Estadística sobre el Seguro de Riesgos del Trabajo (SEIRT) – Contratos. Vencimiento 20 de febrero
  • Información Estadística sobre el Seguro de Riesgos del Trabajo (SEIRT) – Siniestros. Vencimiento 20 de febrero
  • Estado de la Cartera de Juicios y Mediaciones. Vencimiento 10 de febrero.
  • Envío a través del sistema y presentación impresa de la Declaración Jurada del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Vencimiento 15 de febrero
  • Envío a través del sistema y presentación impresa de la Declaración Jurada del Aporte Ley y Fondo de Reserva Ley Riesgos del Trabajo y presentación de comprobantes de pago. Vencimiento 15 de febrero




Otras presentaciones ante la Superintendencia
de Seguros de la Nación permanentes

Otras presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
PERMANENTES

TODAS LAS ENTIDADES (ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS):

SOLO ASEGURADORAS SOLO REASEGURADORAS  

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
SEMANALES

 TODAS LAS ENTIDADES (ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS): SOLO ASEGURADORAS  

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
MENSUALES

TODAS LAS ENTIDADES (ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS): SOLO ASEGURADORAS  

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
BIMESTRALES

SOLO ASEGURADORAS   

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
TRIMESTRALES

TODAS LAS ENTIDADES (ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS): SOLO ASEGURADORAS SOLO REASEGURADORAS  

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
SEMESTRALES

SOLO ASEGURADORAS     

Presentaciones ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO

SOLO ASEGURADORAS TODA LAS ENTIDADES (ASEGURADORAS Y REASEGURADORAS): 
Los datos suministrados corresponden a las últimas publicaciones de la SSN. Para más información dirigirse a www.ssn.gob.ar



Impuestos del Mercado Asegurador:

Convenio Multilateral


Presentación y pago de la declaración jurada mensual:


Días de vencimiento-terminación CUIT

Obligación

0 - 1 - 2

3 - 4 - 5

6 - 7

8 - 9

Presentación CM 03

15

16

17

18

Ingreso del saldo

15

16

17

18



Regímenes Nacionales de la Seguridad Social y Obras Sociales - SICOSS


Presentación y pago de la declaración jurada mensual:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

Presentación de la DJ 931

9

10

11

Ingreso del saldo

9

10

11



Contribución sobre primas para la OSSEG


Presentación y pago de la declaración jurada mensual:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

TODOS

Presentación DDJJ y pago

15



Impuesto a las Ganancias – Anticipo


Sociedades – Pago de anticipo


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

Anticipo

15

16

17


Retenciones y Percepciones SICORE – Ganancias e IVA


Ingreso del pago a cuenta (primera quincena) - Presentación de la declaración jurada mensual e ingreso del saldo resultante:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

-Ingreso retenciones practicadas del 1 al 15 (Primera Quincena)

22

23

24

-Ingreso retenciones practicadas (DDJJ e ingreso del saldo)

9

10

11




Otros impuestos:



Impuesto al Valor Agregado


Presentación y pago de la declaración jurada mensual
:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1

2 - 3

4 - 5

6 - 7

8 - 9

Presentación de la DJ 731 y 2002

19

20

21

22

23

Ingreso del saldo

19

20

21

22

23



Retenciones y Percepciones SIRE – Beneficiarios del exterior y Regímenes Seguridad Social


Ingreso del pago a cuenta (primera quincena) - Presentación de la declaración jurada mensual e ingreso del saldo resultante:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

-Ingreso retenciones practicadas del 1 al 15

20

21

22

-Form. 996-Ingreso retenciones practicadas del 16 al último

día del mes y presentación de la DJ mensual 

 

5

 

6

 

7

-Form. 997-Ingreso retenciones practicadas del 16 al último día del mes y presentación de la DJ mensual

 

9

 

14

 

15



Fondo para Educación y Promoción Cooperativa


Pago anticipo


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 – 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

Anticipo

11

12

13



Monotributo (ver nueva escala de categorías)


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

TODOS

Credencial de pago Form 152

20



Autónomos


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 – 6

7 - 8 - 9

Formulario de pago

5

6

7

Ingreso del saldo

5

6

7



Impuestos Internos


Presentación y pago de la declaración jurada mensual:


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 – 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

Presentación de la DJ 770

19

20

21

Ingreso del saldo

19

20

21



Impuesto a los Bienes Personales– Anticipo


Pago de anticipo


Días de vencimiento por terminación de CUIT

Obligación

0 - 1 - 2 - 3

4 - 5 - 6

7 - 8 - 9

Anticipo

15

16

17

 



Publicaciones del sector

  • SE VIENE UN NUEVO EMPADRONAMIENTO OBLIGATORIO DE PRODUCTORES

    La SSN dispuso un Empadronamiento de Productores Asesores de Seguros, con carácter obligatorio. A esos fines, los PAS deberán realizar el trámite denominado “Empadronamiento de Productores Asesores de Seguros”, el cual estará disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAO) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/ con la correspondiente clave fiscal.

    http://www2.ssn.gob.ar/index.php/novedades/item/213-empadronamiento-de-pas-y-aspirantes

  • Seguros de RC: adecúan cláusulas al nuevo Código Civil y Comercial

    A través de la RESOLUCION SSN 65/2018. La SSN dispuso cambios en ciertas cláusulas de las “Condiciones Generales para los Seguros de Responsabilidad Civil”, a fin de ajustarlo a los preceptos del nuevo Código Civil y Comercial (CCC). Ello se debe a que el mismo ha modificado no solamente la ubicación numérica del anterior Código Civil, sino que también ha introducido reformas sustantivas al régimen general de la Responsabilidad Civil.

    De esta manera, por la presente, se ajustan las menciones a los artículos del Código Civil que contenían las Cláusulas de Riesgo Cubierto por la numeración introducida por el nuevo Código.

    Por otro lado, en cuanto al “deber de prevención” (artículo 1710 del nuevo CCC), desde la SSN consideraron que “el deber de prevención no debiera ser objeto de cobertura asegurativa en tanto que la contratación de un seguro no debe constituirse en una fuente de estímulo para evitar el cumplimiento del valor, principio y deber de prevenir la provocación de un daño o, en su caso, impedir su agravamiento”. Lo mismo se da con la nueva mención introducida por el CCC (artículo 1741), respecto de las personas con “trato familiar ostensible” como acreedoras de indemnizaciones de las consecuencias no patrimoniales (también llamado “daño moral”). Según argumentan desde la SSN, excluir reclamos de terceros que gocen de “trato familiar ostensible” respecto del asegurado contribuye a la prevención de acciones fraudulentas contra la masa de asegurados.

 



Noticias del Mercado

Departamento de Impuestos:

Suscríbase a nuestros informes del departamento de Impuestos y reciba toda la información actualizada por nuestros profesionales:

Memorandos del mes de Enero 2018:

 

Departamento Auditoría:

La lógica del almacenamiento

Las Organizaciones han iniciado hace tiempo, procesos internos de digitalización de documentos y de administración de documentos electrónicos, abandonando paulatinamente, el uso generalizado del papel. Estas prácticas se encuentran ya extendidas tanto a las áreas comerciales como administrativas.

Es evidente, las ventajas múltiples que devienen de una administración documental electrónica y digital, comenzando con el ahorro de espacio físico, que posee un costo cada vez mayor. A su vez, la posibilidad de un recupero más ágil de los documentos, genera ahorro de costos asociados a la reducción de tiempo de los procesos. Y aún más: la clara conveniencia de permitir un acceso remoto, para su visualización y utilización descentralizada, lo que lleva a su vez, a la descentralización de la gestión organizacional en su conjunto.

Esta necesidad surgida en las empresas, ha creado nuevos negocios: Consultoras dedicadas a desarrollar procesos de digitalización y dispuestas a absorber parte de la tarea operativa de digitalización y/o almacenamiento de las empresas. Lo cierto es que, aún en estructuras complejas, el proceso de digitalización de documentos puede ser encarado internamente, con asesoramiento pero sin necesidad de tercerizaciones que creen una nueva dependencia. Porque de otro modo, el costo de almacenamiento del papel, se verá reemplazado por el costo de almacenamiento digital. Y si antes la Organización debía sujetarse a las reglas de su proveedor de custodia de documentos, pronto descubrirá que la digitalización no la libera, sino que la sujeta a nuevas reglas de un nuevo proveedor. En este aspecto, si se considera necesario buscar asesoramiento profesional, es preferible que el mismo se oriente a la búsqueda de una metodología apropiada para la empresa y no tanto en la facilitación de los recursos físicos para llevar a cabo la tarea.

La realidad es que, en los últimos años, la digitalización de documentos se ha convertido en una clara posibilidad, mucho más cercana a las empresas aún pequeñas, dada la cantidad de recursos disponibles para llevarla a cabo. Desde impresoras con scanner más accesibles, aplicaciones de celulares que convierten las fotos en documentos, hasta simples propiedades de los sistemas más usuales para convertir, por ejemplo, un archivo de Word en un pdf, con sólo un click.

De este modo, no parece que la decisión de comenzar a digitalizar documentos sea tan compleja, ni requiera de costos asociados que no puedan asumirse. Entonces, ¿por qué no se avanza más rápido? ¿Por qué es tan difícil lograr una estructura administrativa eficiente y digital?

La resistencia al cambio es un factor real. Existen numerosos trabajos con aristas psicológicas organizacionales que han tratado el tema. También es cierto que es posible desarrollar sinergias positivas, a través del trabajo en equipo y un liderazgo productivo, que pueden vencer tal resistencia. Sobre este tema también ya se ha escrito con amplitud.

Pero hay una cuestión que puede afectar aún más gravemente los intereses de la Organización. Un proceso de digitalización sin pautas previas en cuanto a la modalidad de almacenamiento, puede provocar un caos documental en poco tiempo. Muchas veces, la real limitación radica en la confusión que puede aparejar establecer dichas pautas y hacerlo en forma anticipada para prevenir el fracaso del proceso. Y por ello, no se avanza con rapidez.

La modalidad de almacenamiento de los documentos pasa a ser clave en el inicio y curiosamente, algo sencillo de resolver puede ser complejo, debido a los sistemas mentales individuales que rigen la lógica de la distribución y organización de la información.

Veamos un ejemplo doméstico: los cajones de la alacena de la cocina. Si nos tomáramos el atrevimiento de curiosear estos cajones en la casa de vecinos, amigos y familiares, podríamos observar que el almacenamiento de objetos es en cada caso, producto de un especial proceso de selección y ordenamiento, muy diferente para cada individuo. Algunas agrupaciones pueden parecer a primera vista, caóticas o carentes de sentido, pero más allá de su complejidad o simpleza, poseen una lógica intrínseca que, para el individuo que la define, resulta útil y coherente. En esos cajones puede existir orden o desorden a nuestros ojos. ¿Pero quién puede juzgarlo en forma absoluta y objetiva?. ¿Por qué mi vecino coloca junto con los cubiertos, una caja de analgésicos? ¿No debería encontrarse esa caja en un botiquín, tal vez en el baño? Cuando pregunté al respecto, el dueño de casa me indicó que en ese lugar, la caja se encontraba “a mano” y dadas sus frecuentes migrañas, ese cajón era el lugar más apropiado para guardar sus analgésicos. Imposible opinar sobre la razonabilidad del proceso mental que lleva a tal conclusión.

De igual modo, es difícil juzgar la razonabilidad con la que se ordena y define el almacenamiento de la documentación digital en una Organización. El riesgo radica en que dicho orden quede librado a la lógica individual de cada integrante. Ello puede producir el caos y neutralizar todos los beneficios del proceso de digitalización. Por esta razón, antes que pensar en costosos sistemas tecnológicos o tercerizaciones que permitan la digitalización de documentos y su gestión, debe analizarse y definirse un protocolo uniforme de almacenamiento. Con el tiempo, la Organización podrá advertir si las previas definiciones son las más eficientes o si existen mejores modos de hacerlo, en cuyo caso podrá determinar nuevos y diferentes parámetros. Pero lo cierto es que las definiciones homogéneas, consensuadas y respetadas, darán mejores resultados, contribuyendo al logro de la eficiencia. Y es allí, en el inicio del proceso, cuando deben tomarse las decisiones que otorguen una mayor probabilidad de éxito al sistema en su conjunto.

Adriana Valentini : avalentini@amival.com.ar

 

Departamento de Siniestros:

Continuamos con el desarrollo de los cursos de capacitación in Company

Deudas con Asegurados: análisis de la normativa aplicable - metodología de valuación de siniestros pendientes.

La gestión de Siniestros: análisis de los procesos internos. Fortalezas y debilidades. Estrategias para reducir los costos de la gestión. Coordinación entre áreas.

La gestión de Siniestros II: pautas para el control de casos, auditoría interna, enfoque basado en riesgos.

Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Siniestros. Lic. Beatriz Fistolera: bfistolera@amival.com.ar

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS GENERAL:

Se actualizaron los montos del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período 2018:

La Administración Federal, establece para los ciudadanos de existencia visible los siguientes valores destinados a deducirlos de sus ganancias netas:

  1. En concepto de ganancia no imponible, la suma de $66.917,91, siempre que las personas que sean residentes en el país.
  2. En concepto de cargas de familia, siempre que las personas sean residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año ingresos netos superiores a $66.917,91, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:
    • Cónyuge $62.385,20 anuales.
    • Cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo $31.461,09 anuales. Esta deducción sólo podrá efectuarla el pariente más cercano que tenga ganancias imponibles.
  3. En concepto de deducción especial, hasta la suma de $66.917,91.

(*) Artículo 23 inciso c), cuando se trate de ganancias netas comprendidas en el artículo 49, siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas incluidas en el artículo 79.

Conocé los valores de las deducciones acumuladas mes a mes, publicadas en el Micrositio de Ganancias y Bienes.

 



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